Antonio Dorna y su tiempo. 1763-1828
Del Guadalquivir al Salado

MAUD DE RIDDER DE ZEMBORAIN
ÁNGEL DE ESTRADA

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 164 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-28246-9-3
Año: 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una minuciosa investigación, los documentos hallados en archivos de Europa y de América sustentan esta importante y amena biografía de Antonio Dorna.

"Antonio Dorna fue un hombre con grandes potencialidades, amante de la aventura y a la vez un gran administrador, aptitudes aparentemente antagónicas. Un hombre de coraje y de visión, que se enamora de esta tierra y, a través de sus hijos, brinda sus mayores esfuerzos para el desarrollo de la libertad y la independencia de nuestro país, como lo demuestra su lucha contra los ingleses, contra los realistas, su espíritu empresario y el apoyo al surgimiento de la nacionalidad.

Un español que no dudó en acompañar el movimiento independentista y eligió morir en "El Rosario", su campo de San Miguel del Monte, donde tantas generaciones de sus descendientes, los Videla Dorna, guardaron siempre el mismo amor por su terruño".

Ángel de Estrada

“[…] hacer conocer a don Antonio Dorna a las sucesivas generaciones que llevan su sangre, y también a un público interesado en las vidas de estos personajes tan relevantes en la defensa de nuestro territorio como en nuestra organización nacional, fue la razón que unió a los autores.
Gracias a Beba y a Ángel, don Antonio Dorna cobra nueva vida. Ese propietario de tan grandes extensiones, que podemos comparar –por ser de la misma generación– con don Francisco Piñeyro, el del Rincón de Noario, o don Juan Agustín Videla, fue sin duda uno de los pioneros de comienzos del siglo XIX.
Aquel muchacho del Guadalquivir se enamoró del Salado –como bien se enlaza en el título– y se quedó para siempre en estas tierras”.

Roberto L. Elissalde

Este libro ofrece el atractivo relato biográfico de un personaje que llegó a América desde Sevilla y dejó su impronta. Primero, como representante de la Corona española; más tarde, ya asimilado al ser criollo, combinó sus ambiciones personales con el apoyo a la causa de la Independencia.

MAUD DE RIDDER DE ZEMBORAIN es investigadora de la Historia, especializada en el período hispánico. Asidua concurrente de archivos europeos como el de Indias, Pontevedra, Simancas, de la Marina, en España; el de la Biblioteca Nacional de París y la Bibliothèque National Aix-en-Provence, en Francia; el Archivo Histórico Ultramarino de Lisboa; el del Vaticano y el British Museum de Londres, entre otros. En la Argentina, los archivos Histórico y de Geodesia de La Plata, y el Archivo General de la Nación, de Buenos Aires, uno de los más completos de Sudamérica.

Publicó, en 1984, en el rotograbado del diario La Prensa, los dos planos inéditos de la planta de la ciudad de Buenos Aires y de las tierras adyacentes, dibujados in situ (1660-1662), por Barthélemy de Massiac.

En 1999, publicó una nueva traducción de la Memoria de Massiac, y de otra inédita del mismo autor, bajo el título Plan Francés de conquista de Buenos Aires 1660-1693, Barthélemy de Massiac. Dicha edición la amplió y enriqueció con documentos inéditos. Y, en 2011, Pequeñas historias de la Provincia de Buenos Aires, 1536-1780, con ilustraciones del Arq. Carlos Moreno.

Es colaboradora de las revistas: Todo es Historia, Les Langues Néo-Latines y de la Revista del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

ÁNGEL MANUEL DE ESTRADA es Licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina; realizó el posgrado "Curso de alta dirección de Empresa", en la IAE.

Como economista experto en Turismo, estuvo a cargo del estudio del Potencial Turístico de la Argentina, contratado por el Consejo Federal de Inversiones.

Fundador y primer presidente del Instituto Agropecuario de Monte (1963-1970).Es productor ganadero en el Partido de San Miguel del Monte y manager de turismo receptivo rural en Estancia Los Patos. Es, además, miembro de la Federación Agraria Argentina y tesorero de la filial Monte; y socio de la Sociedad Rural de Monte.

Fue vicepresidente ejecutivo de Editorial Estrada, director suplente de Celulosa Argentina, gerente financiero de la Junta Nacional de Granos y presidente de la empresa de desarrollo de software educativo ARANDÚ SOFT.

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar