William Carr Beresford
Gobernador de Buenos Aires

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 352 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-25643-9-1
Año: 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La más completa biografía de este controvertido personaje.

"Un adversario tan singular merecía, sin duda, una biografía también singular, como este estupendo bis que le dedica Bernardo Lozier Almazán, para regocijo de quienes siguen cultivando la historia como una narración fundada y rigurosa de nuestro pasado colectivo, capaz de proveernos, sino todas, al menos algunas claves interpretativas de este presente".

Oscar Andrés De Masi.

La presencia británica en el Río de la Plata, durante los cuarenta y seis días de ocupación –desde el 27 de junio al 12 de agosto de 1806– tuvo determinantes consecuencias en nuestra historia nacional, que se proyectaron en Mayo de 1810 y su futuro. La evocación de aquellos episodios invariablemente nos sitúa frente a un singular personaje: William Carr Beresford.

La sorpresiva presencia de este invasor británico en el Río de la Plata, su actuación como "Gobernador de Buenos Aires por derecho de conquista", su posterior derrota, así como su asombrosa y dramática fuga, la hemos observado siempre con la distancia que se guarda ante un adversario.

Bernardo Lozier Almazán –alejándose de los preconceptos que suscita el tema– se aproxima a Beresford de una manera tal que nos permite mirar aquellos episodios también desde su propio catalejo, ofreciéndonos una visión hasta ahora desconocida del reverso de esta historia.

De esta manera, William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires enriquece la historiografía argentino-británica, al tiempo que constituye la más completa biografía de este controvertido protagonista de una época decisiva de nuestro pasado.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número Fundador del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (ha integrado en varias ocasiones su Consejo Directivo en calidad de presidente, vicepresidente y secretario); Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Presidente del Centro de Estudios Históricos Hispanoamericanos “Isabel la Católica”; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro de la Hermandad Tradicionalista “Carlos VII”; Miembro Correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú y Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España). Integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

El Institut des Relations Diplomatiques de Bruselas (Bélgica) le otorgó la Orden del Mérito Diplomático, en grado de Comendador (1979).

Ex Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); William Carr Beresford. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810- 1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010), Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011) y William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012), edición corregida y aumentada y Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015)

[Notas de Prensa]

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar