La capilla y la capellanía de
San Isidro tienen historia.
1706-1906

PEDRO OEYEN

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 292
ISBN: 978-987-28246-1-7
Año: 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una completa y exhaustiva investigación histórica con documentación inédita

Hasta el presente, nunca se había encarado el estudio sistemático de la historia de la capellanía y de la capilla de San Isidro, instituciones fundadas por Domingo de Acassuso en 1706, que dieron origen al pueblo, hoy ciudad y partido del mismo nombre.

En todos los libros que tratan la historia local se las menciona, y existen trabajos parciales sobre algunos períodos o temas conexos, pero algunos de ellos no son de fácil consulta o dejan puntos oscuros, vacíos y lagunas.

En La capellanía y la capilla de San Isidro tienen historia. 1706-1906, mediante un prolijo y exhaustivo trabajo de investigación, Pedro Oeyen ha reunido los estudios anteriores y los integró en forma crítica completándolos con abundante documentación inédita.

Junto a la capellanía y a la capilla aparecen los capellanes, los párrocos y las diferentes personas que ejercieron el patronato o tuvieron relación con ellas. Por eso se agregan datos biográficos existentes, que en algunos casos fueron completados o corregidos. Asimismo, antiguos inventarios permiten conocer la evolución de sus bienes y su relación con quienes los tuvieron a su cargo.

Su enfoque multidisciplinario, en el que se integran los aspectos religiosos, legales, canónicos y civiles, genealógicos, económicos y sociales, proyectados sobre el telón de fondo de la historia nacional y local, hace de esta obra un libro de consulta indispensable para todos los que se interesan por el pasado sanisidrense. Como así también, es una referencia útil y necesaria para quienes investiguen el origen y el devenir de otros pueblos y ciudades.

PEDRO OEYEN nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1942; fue ordenado sacerdote en San Isidro el 7 de diciembre de 1966. Es Licenciado en Teología por la Universidad del Salvador. Realizó estudios de postgrado en Catequesis y Espiritualidad en el Instituto Superior de Catequesis de Argentina, en el Latino Americano de Catequesis de Santiago de Chile y en el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Gregoriana, en Roma.

Fue Párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en Beccar; de Santo Domingo de Guzmán, en Acassuso y encargado de Nuestra Señora de la Unidad, en Olivos. Desde el 15 de mayo de 1994 es párroco de la Catedral de San Isidro y estuvo al frente del equipo designado para su restauración. Además, ocupó diversos cargos diocesanos, entre ellos fue Vicario General del Obispado de San Isidro durante 18 años.

En el ámbito de la catequesis, fue Delegado Regional, Miembro de la Junta Nacional y Responsable del área de adultos. Introdujo la catequesis familiar en la Argentina. Fue convocado, en dos oportunidades, como experto para exponer ante la Asamblea General del Episcopado Argentino.

En 2006, el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas lo nombró Miembro Correspondiente por sus aportes documentales.

Por su actividad en el área de la catequesis, de las investigaciones históricas y de la restauración de la Catedral, mereció diversos premios entre los que se destacan: el "Premio a la Excelencia 2008" en la categoría Restauración y puesta en valor de un edificio de culto, entregado a la Comisión Directiva, por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias; el "Premio San Isidro Labrador" otorgado, en 2009, por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro, en reconocimiento a su importante aporte a la historiografía sanisidrense; y el "Premio San Isidro 2010" de la Fundación San Isidro para la educación, las ciencias y las artes, en mérito a su fecunda acción cultural en beneficio de la comunidad.

Es autor de numerosos libros, entre ellos: Creciendo en la fe con nuestro hijo (5 tomos, con 43 reediciones y 500.000 ejemplares vendidos); Conociendo la Biblia en familia (6 tomos); Revisando nuestra vida con el Evangelio (2 tomos); Macumba y brujerías; Biblia ilustrada para niños; La Catedral de San Isidro; La Hermandad de las Ánimas en San Isidro; Honor mancillado. La pasión del Cura Allievi y El celular de Dios. Publicó también numerosos artículos en Criterio, Consudec, Didascalia, Pastores, Bienaventurados y otras revistas especializadas en pastoral.

[Notas de Prensa]

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar