El Cementerio
Lomas de Zamora

MARÍA CRISTINA ECHAZARRETA

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 280 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-28246-8-6
Año: 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exhaustiva investigación que María Cristina Echazarreta ha realizado en el Cementerio de Lomas de Zamora es un testimonio invaluable que llama a la reflexión con el propósito de recuperar y proteger el patrimonio funerario como acervo de la cultura y del pasado lomense.

Si tenemos en cuenta que la vida es una sucesión de ritos y, dentro de ellos, los más solemnes son los ritos funerarios, quizá sea lo único en común que poseen todas las culturas. Cuando se muere una persona, tratamos de honrar su memoria de la manera más solemne posible.

En el caso que nos ocupa, el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, vamos a transitar por nuestra historia local, a reconstruirla, a reconocer en sus monumentos y tumbas a los hombres y mujeres que contribuyeron a su formación, que la enriquecieron y, que en muchos casos, trascendieron la ciudad.

Vamos a ver el cementerio con otros ojos, a sentirlo como un mudo testimonio, como todo un patrimonio digno de preservar y rescatar para la memoria de nuestra ciudad y de cada uno de sus habitantes.

María Cristina Echazarreta

 

La autora nos presenta una historia ordenada del Cementerio de Lomas de Zamora, desde su creación hasta la triste actualidad de su decadencia como conjunto patrimonial funerario que, no obstante, (y debido a las fortalezas, tanto de su complexión estética, como de la identidad de familias, colectividades e instituciones) permanece como referencia de memorias genealógicas locales. Nos habla de las etapas de su construcción, de los cambios en la morfología de sus componentes arquitectónicos principales (pórtico y capilla), y de las obras de mejora de la infraestructura mortuoria que fueron ocurriendo.

María Cristina Echazarreta ha construido, de este modo, un registro del estado presente del Cementerio de Lomas de Zamora como un todo-patrimonial que expresa, merced a la semántica funeraria, una memoria identitaria local, en clave genealógica, ritual, artística, simbólica y epigráfica. Una memoria del "pago chico" que habitan los vivos, pero que se enhebra en el recuerdo y en el ejemplo de los muertos de ese mismo terruño.

Oscar Andrés De Masi

 

MARÍA CRISTINA ECHAZARRETA es investigadora, especializada en patrimonio funerario y cementerios.
Ha realizado numerosos cursos de Historia y Patrimonio, y participó en diversas jornadas referidas a esas disciplinas.

Trabajos de investigación:

Evolución histórica del Cementerio de Lomas de Zamora. Primera y Segunda Parte, 1985.
Dr. Nicolás Avellaneda. Sus últimos tiempos. Su muerte. Su sepelio, 1985.
Fabián Onsari. Biografía, 1986.
Cementerios Israelitas de Avellaneda, 1986.
Cementerio Municipal de Avellaneda, 1986.
Los griegos en Lomas de Zamora: su colectividad y su Iglesia (en colaboración), 1987.
Ritos funerarios. Primera Mención de Honor. Instituto Argentino de Ceremonial, 1993.
Cuatro monumentos, cuatro personajes y un escultor (Juan Carlos Ferraro) en el Recinto de Personalidades de La Chacarita. Conferencia y publicación, 2004.
Un lado y el otro lado: El reflejo de la ciudad en el Cementerio de Lomas de Zamora. Conferencia y publicación, 2004.
Presencia del escultor Antonio Pujia en el Recinto de Personalidades de La Chacarita. Conferencia, 2005.
Un lado y el otro lado: Pancho Sierra y el Cementerio de Salto en la Provincia de Buenos Aires. Conferencia, 2005.
La huelga ferrocarrilera de 1917. Los sucesos en Talleres contados por dos sepulturas del Cementerio de Lomas de Zamora, 2010.

Pertenece a las siguientes instituciones:

Miembro del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Lomas de Zamora (C.E.R.), desde 1984 hasta su desactivación; Miembro vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores; Miembro de la Comisión de la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear, de Caballito; Miembro de la Asociación Amigos del Cementerio de La Recoleta (ADACRE) y Miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora (IHMLZ).

 

Comunicación con la autora: tinaechazarreta@gmail.com

 

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar