Bicentenario de la Revolución de Mayo
Ciclo de conferencias
Quinta Los Ombúes
2010

DANIEL BALMACEDA,
JUAN ARCHIBALDO LANÚS,
WALTER D’ALOIA CRIADO,
IGNACIO BRACHT,

VICENTE MASSOT,
MARÍA SÁENZ QUESADA

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 122
ISBN: 978-987-25643-8-4
Año: 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes voces y variados enfoques, reunidos en la Quinta Los Ombúes, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La Quinta Los Ombúes convocó durante el 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, a prestigiosos disertantes que en este ciclo de conferencias –y algunas presentaciones de libros– ofrecieron ideas e interrogantes que posibilitaron reflexionar acerca de nuestro pasado en pos de contribuir a una mejor comprensión del presente y a gestar un alentador futuro.

Y ¿por qué reunirlas en un libro?

Sin duda, no es lo mismo una disertación oral que una lectura. La presencia del conferenciante, su cercanía, escuchar su voz, la interacción con el público, la percepción de estar compartiendo un momento singular son situaciones irreemplazables.

Aun así, la exposición oral tiene algunas limitaciones que este libro pretende paliar. Durante la lectura del texto el ritmo lo pondrá la persona que lo lea, elegirá el mejor momento para enfrentarse a él, podrá releerlo cuantas veces quiera, compararlo con otros escritos, debatir con cada párrafo, subrayar ideas –certidumbres, dudas– pensarlas, apropiarse de ellas o discrepar.

Si la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo fue motivo para iniciar un nuevo diálogo que nos enriquezca como ciudadanos, que nos inspire a clarificar cuál es el futuro deseable por construir, sea entonces este libro una memoria en el sentido de recuerdo, de permanencia; también de reseña de acontecimientos que ocurrieron y de legado intelectual y creativo que mueva a la reflexión a quien lo lea en cualquier tiempo.

Arq. Marcela Fugardo
Directora del Museo, Biblioteca y Archivo
Histórico Municipal
"Dr. Horacio Beccar Varela"


DANIEL BALMACEDA
es periodista y columnista de historia argentina en diversos medios radiales y televisivos. Fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios. Es miembro titular y vitalicio de la sociedad Argentina de Historiadores y Miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Ha publicado numerosas obras, entre ellas: Espadas y corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina (2004); Romances turbulentos de la historia argentina (2007); Historias inesperadas de la historia argentina (2009) e Historias de corceles y de acero. De 1810 a 1824 (2010).

JUAN ARCHIBALDO LANÚS es abogado y doctor ès lettres por la Universidad de París, Sorbona. Desarrolló su prestigiosa carrera diplomática como Embajador de la República Argentina en Francia, Embajador ante la UNESCO y miembro de varias misiones en ONU, FMI, OEA, ONUDI, Grupo deuda externa, entre otros. Sus libros y más de 200 artículos abarcan temas de economía, política internacional, integración latinoamericana y globalización. Algunas de sus obras: Un mundo sin orillas. Nación, estado y globalización (1996); De Chapultepec al Beagle. Política Exterior Argentina: 1945-1980 (1984); Aquel Apogeo. Política internacional argentina 1910-1939 (2001).

WALTER D’ALOIA CRIADO es profesor en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Vice Cónsul Honorario del Reino de España y Presidente de la Asociación de Cultura y de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento en Bolívar, su ciudad natal. Miembro de Número y colaborador en numerosas instituciones. Fue recomendado por la Nunciatura de Buenos Aires para que escribiera un libro sobre su sede. Experto en indagar en archivos, por sus investigaciones ha merecido diversas condecoraciones y permanente reconocimiento. Publicó Anita de Azcuénaga. La primera virreina criolla (2003).

IGNACIO F. BRACHT es Licenciado en Historia por la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina. Ha dictado conferencias y escrito variados artículos de investigación histórica. Integra diversas instituciones y asociaciones, históricas y relacionadas a la comunicación. Colabora periódicamente en los diarios La Nación, La Prensa, La Nueva Provincia (Bahía Blanca) y la revista Historia. Es autor de los siguientes libros: De Sudáfrica a la Patagonia. Los colonos Boers en la Argentina (1991); La Misión Ouseley - Deffaudis (1845- 1847) durante la intervención anglo-francesa (1993) y La seguridad en el Buenos Aires Criollo 1820-1840 (1994).

VICENTE MASSOT es doctor en Ciencia Política, profesor titular del doctorado en esa especialidad en la Universidad Católica Argentina y director del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. Ha publicado –entre los años 2003 y 2007– siete libros sobre historia de las ideas: Spengler, pensador de la decadencia (en colaboración con Horacio Cagni, 1978); José Antonio. Un estilo español de pensamiento (1982); Max Weber y su sombra. La polémica sobre la religión y el capitalismo (1983); Una tesis sobre Maquiavelo (1985); Esparta. Un ensayo sobre el totalitarismo antiguo (1991); La Realpolitik en la Europa de Bismarck (1994) y El poder de lo fáctico (2001). Además, publicó una trilogía sobre nuestro pasado: Matar y morir. La excepcionalidad argentina (2003); Auge y ocaso de una nación (2005); Las ideas de esos hombres. De Moreno a Perón (2007) y Revolución. Mayo 1810 (2010).

MARÍA SÁENZ QUESADA es historiadora, profesora, investigadora y escritora. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de la Educación. Ha sido profesora titular de Historia de América Latina I en la Universidad de Belgrano, y ha dictado conferencias y cursos de su especialidad en el país y en el exterior. Es oficial de la Orden del Mérito de Chile y Chevalier de l’Ordre des arts et des lettres de la República Francesa. Desde 2010 dirige la revista Todo es Historia (fundada por Félix Luna). Es colaboradora habitual de los diarios La Nación y Perfil, y autora, entre otros títulos, de La República dividida (1974); Los Estancieros (1980); El Estado rebelde. Buenos Aires entre 1850-1860 (1982); Mujeres de Rosas (1991); Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental (1995); La Argentina. Historia del país y de su gente (2001) y La Libertadora. De Perón a Frondizi.

Copyright ® 2009 - 2017 SAMMARTINO ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar