El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro
Su historia

MARGOT CHARLOTTE HIERTZ LABROISSE

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 208 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-25643-3-9
Año: 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este libro narra la historia del Colegio de Farmacéuticos de San Isidro dentro del contexto histórico en el que se desarrollaron los diferentes acontecimientos y contingencias de cada etapa.

"En el año 2008 inicié con entusiasmo esta investigación sobre el Colegio de Farmacéuticos de San Isidro, para buscar con ahínco cuándo y porqué la defensa de la profesión cedió ante el farmacéutico primero, y la farmacia después.

El resultado es una historia muy triste, que descubre el irreversible ocaso de los herederos de una ciencia milenaria, que no supieron ver, ni adaptarse, ni reconvertirse ni insertarse en la nueva realidad. Ni siquiera sobrevivir con relativa dignidad, salvo raras y honrosas excepciones.

Para este libro se indagó también en la documentación accesible aportada, pues muchas verdades apenas se pudieron intuir ante la (confesada) doble contabilidad de los hechos, guardada bajo dos llaves..., y desaparecida. Por ese motivo, esta historia se transformó en un ensayo".

Margot Charlotte Hiertz Labroisse

 

Investigación histórica que, a modo de ensayo crítico, dio como resultado el relato del alcance de la profesión farmacéutica en general y la creación del Colegio de Farmacéuticos de San Isidro en particular. La autora analiza su desempeño y los avatares de su dispar existencia de acuerdo a las épocas y a los profesionales que lo han integrado.

MARGOT CHARLOTTE HIERTZ LABROISSE egresó, en 1961, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1966 y 1972, fue docente en la cátedra de Farmacología de la Escuela de la Cruz Roja Argentina (filial San Isidro).

Estuvo al frente, entre 1964 y 2000, como propietaria y directora técnica, de dos Oficinas de farmacia en el Partido de San Isidro. Se desempeñó como Inspectora - Verificadora en la Provincia de Buenos Aires, durante el período 1982-1985.

Fue miembro del Comité Organizador de las Carreras y Actividades de postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, entre 1987 y 1992.

Paralelamente, mantuvo una rutina atravesada por la lectura, la música y el estudio de Historia (UBA) e idiomas: alemán, inglés, francés, italiano, húngaro y quechua.

Es miembro adherente del "Instituto Histórico Municipal de San Isidro", desde el año 2004; e investigadora de historia (Nº 22258/02) AGN- Tribunales - Poder Judicial.

Comparte la propiedad intelectual del Homeodinamizador "HIE- MUS" (de distribución nacional e internacional), con el ingeniero José Ángel Musmarra.

Ha colaborado con artículos y papers en diversas publicaciones profesionales especializadas.

Entre sus obras inéditas se destacan: Artesanos Universitarios. Farmacias y farmacéuticos históricos del Partido de San Isidro y Breve historia sobre la pavimentación y repavimentación de las calles principales de San Isidro.

Ha publicado: La Villa de Acassuso. El Instituto Charcot y otras historias, tomo I (2005); La Villa de Acassuso. Tres historias femeninas, tomo II (2006); Historia del doctor en Farmacia Francisco P. Lavalle (2008); El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia (2010) y La casa. Biografía autorizada (2012).

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar