De la montura al púlpito
Los caminos de mi vida

FRITZ HELD

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 624 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-25643-7-7
Año: 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro ameno, cuyas historias transcurren entre Europa y América, colmado de experiencias de vida y enseñanzas.

Fritz Held es un hombre con muchas patrias, varios talentos y otras tantas aficiones. Su historia de vida nos transporta a través de múltiples paisajes tanto en el viejo como en el nuevo continente. Es un hombre apasionado que acorta distancias entre la gente y el mundo, que se involucra con todo su potencial y su energía. Sus reflexiones son serias y en ocasiones ásperas, pero al mismo tiempo están llenas de humor y de alegría.

En el escenario vehemente que es su vida y su obra sorprende el hombre experimentado en tantas lides; alternan el soldado, el cazador, el pastor evangélico, el chacarero, el radioaficionado y el mecenas.

Si el recuerdo de la vieja patria en el continente europeo es lo que atraviesa las experiencias en el continente americano, luego serán éstas las que condicionarán su visión del mundo, ligándolo inextricablemente a los lugares donde ha vivido.

De la montura al púlpito no es un mero anecdotario ni el relato lineal de una historia de vida. El autor reflexiona el devenir de su existencia y, a su vez, da cuenta de los procesos históricos más relevantes de nuestro tiempo. De cada lugar en el que vive se lleva algo pero también deja mucho. Bordea cada paisaje con emociones y pensamientos, con miradas peculiares que buscan profundizar en la esencia de los seres humanos. Hay momentos de mucha intensidad y de mucho dolor que solo se sobrellevan con actos de fe, pero también hay lugar para la alegría y la diversión.

Es, en suma, una gran enseñanza que se recibe "desde el llano", con ejemplos de vida que ayudan a comprender el verdadero camino del servicio: ayudar al otro sin juzgarlo y sin olvidar que Dios es quien guía nuestra existencia. Lo importante, en definitiva, es convertirse en hacedor y protagonista de nuestra misión, con la voluntad de hacer de este difícil mundo en el que vivimos un lugar mejor.

FRITZ HELD nació en 1924 en Ulm, Alemania. Después de los duros años como soldado durante la Segunda Guerra Mundial, y la no menos difícil posguerra, Fritz Held emigra a la Argentina, en 1951, junto con su mujer Marianne, creyendo dejar atrás para siempre la patria chica suaba.

Arriero y peón, botones de hotel y buscavidas, Held encuentra su vocación en el ministerio pastoral evangélico, primero en la Iglesia Evangélica Luterana Unida, luego en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

La vida en Sudamérica lo lleva de Las Breñas en el Chaco argentino, a Olavarría en la provincia de Buenos Aires y a José C. Paz, luego, donde encara sus estudios teológicos. Después le siguen Posadas en Misiones, y Hohenau en el Paraguay, para regresar a Chaco, esta vez a Charata.

Su agitada vida lo lleva de vuelta a Alemania hasta su jubilación como pastor. Emigra por segunda vez a la Argentina donde se instala en Charata y cumple el sueño de su vida: convertirse en chacarero y, paso a paso, pero no por ello de forma menos inesperada, en benefactor de la comunidad.

En 1997 se radicó definitivamente en Alemania.

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar