Ex libris. Su misteriosa seducción

Una aproximación al mundo
de los bibliófilos y coleccionistas

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 128 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-28246-7-9
Año: 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro que invita a iniciar un recorrido por el fascinante mundo de los ex libris: historia y curiosidades de sus propietarios, coleccionistas y artistas.

Los ex libris, casi tan remotos como los libros impresos, son pequeñas obras de arte estampadas en etiquetas –en las que figura el nombre del dueño del libro– que se adhieren en el reverso de las tapas, como testimonio cautelar de su propiedad. Por tal motivo, un ex libris es “el vínculo más íntimo y más artístico que une el libro con su propietario”.

Además de su función como marca de pertenencia, los ex libris expresan, a través de la creatividad de sus dibujantes y artistas, una armoniosa síntesis de las características más destacadas de sus dueños –sus gustos, sus pasiones y hasta sus ideologías– razón por la cual coleccionarlos resulta una afición cautivante.

Con el correr de los años, el uso de los ex libris se difundió en el mundo; llegó a nuestro país en los comienzos del siglo XX de la mano de destacadísimos dibujantes y grabadores que impulsaron el exlibrismo, y alcanzó su mayor auge entre 1930 y 1960. Por aquellos años, en Europa ya existía una profusa bibliografía referida al ex libris y su coleccionismo.

La intención de divulgar el patrimonio artístico de los ex libris de diversas partes del mundo, y de lectores y coleccionistas argentinos en particular que han marcado sus volúmenes con estas pequeñas expresiones artísticas, fue lo que inspiró la edición de Ex libris. Su misteriosa seducción, libro que invita al lector a introducirse en este fascinante mundo y conocer a sus cultores.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número Fundador del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (ha integrado en varias ocasiones su Consejo Directivo en calidad de presidente, vicepresidente y secretario); Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Presidente del Centro de Estudios Históricos Hispanoamericanos “Isabel la Católica”; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro de la Hermandad Tradicionalista “Carlos VII”; Miembro Correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú y Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España). Integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

El Institut des Relations Diplomatiques de Bruselas (Bélgica) le otorgó la Orden del Mérito Diplomático, en grado de Comendador (1979).

Ex Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); William Carr Beresford. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810- 1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010), Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011) y William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012), edición corregida y aumentada y Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015)

[Notas de Prensa]

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar