La imagen de Luján
Una historia de entregas

NANCY DOMÍNGUEZ

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 40 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-25643-0-8
Año: 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un breve y completo relato del peregrinaje y transformación de la imagen paulista de terracota desde el siglo XVI hasta quedar definitivamente en la Basílica de Luján.

"Quiero contarles la historia de la imagen de la Limpia Concepción de Luján, que así se la llama en las crónicas antiguas a nuestra Virgencita de Luján. La quiero contar a los chicos y a los grandes con corazón de niño, capaz de admirarse y de creer con la sencillez que, según Jesús, es necesaria para entrar al Reino de los Cielos. Les voy a repetir lo que dicen esas crónicas, que a los historiadores monseñor Juan Antonio Presas y Estela Barbero les llevaron años de investigaciones.

La Virgen de Luján es Patrona de la República Argentina. Ella ya estaba en nuestro suelo antes de que fuéramos un país, aun antes de que fuéramos un virreinato, del mismo modo que la madre existe antes que el hijo. Ella preparó nuestro nacimiento, acunó nuestros primeros sueños, dio fuerzas a nuestros primeros pasos, recibió el homenaje de sus hijos a medida que iban creciendo. Y como quiso que su devoción se extendiera a todos los habitantes de esta tierra y todos la tuvieran por Madre, desde el principio escogió instrumentos –personas– que sintieron por Ella un cariño especial y le dedicaron su vida.

Ellos fueron como eslabones a través de la historia: el negrito Manuel, doña Ana de Matos, don Pedro de Montalvo, don Juan de Lezica y Torrezuri, el padre Jorge María Salvaire…, personajes que irán apareciendo en nuestro relato.

[…] Todo comenzó en el siglo XVI, época de epopeyas, de valor físico y espiritual de nuestros antepasados, a los que no podemos menos que admirar…".

Nancy Domínguez

 

Tras una minuciosa investigación basada en los Anales de Nuestra Señora de Luján (Presas: 1987), Nancy Domínguez logra contar, en una síntesis precisa y con estilo ameno, el recorrido de la imagen paulista de terracota hasta llegar a la que se encuentra, actualmente, en la Basílica de Luján.

La autora denomina a este relato "Una historia de entregas", pues rescata la devoción y el compromiso de cada una de las personas que, en de diferentes épocas, se hicieron cargo de la empresa que la Virgen les había encomendado.

NANCY DOMÍNGUEZ nació en Buenos Aires. Se casó en 1956, tiene siete hijos, treinta y tres nietos y un bisnieto.

Por la profesión de su marido vivió en distintos países, donde dio charlas sobre temas relacionados con la familia y sus problemáticas.

De regreso a la Argentina, se recibió de Orientadora familiar en la Universidad Austral. Desde entonces, desarrolla su profesión a través de encuentros organizados para tal fin. Escribió notas en diarios del interior del país y participa en un programa radial.

Es socia activa de ASDA (Asociación Señoras de Diplomáticos Argentinos) y, además, integrante de Misiones Rurales Argentinas.

Apasionada por temas de la Iglesia y con un fuerte compromiso por transmitir su historia y la palabra del Evangelio, realizó una investigación histórica sobre la imagen de la Virgen de Luján, que resultó su primera obra publicada: La imagen de Luján. Una historia de entregas.

Incursionó en la literatura infantil y, en 2009, su cuento "La estrellita" obtuvo el 2° premio del concurso convocado por la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California (ILCH).

Copyright ® 2009 - 2017 SAMMARTINO ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar