Anterior Siguiente

Mayo de 1810
La Argentina improvisada
1810-1860

Medio siglo de desencuentros

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 23 X 15 cm
Páginas: 208
ISBN: 978-987-46854-1-4
Año: 2019


Comprar por Mercado Shops

Esta obra aporta interesantes conocimientos que enriquecen el análisis histórico y político del inicio y desarrollo del período independentista.

Decía José Ortega y Gasset que “la historia no se debe contentar con narrar lo acaecido, sino que debe aspirar a reconstruir el mecanismo de los acontecimientos”, a fin de extraer conclusiones.

Acorde con la premisa orteguiana, esta nueva edición de Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860, enriquecida con mayores aportes testimoniales, se ha propuesto ahondar en el tema a fin de ofrecer una visión crítica de la gesta de Mayo y sus consecuencias políticas, cuyo influjo se proyectó con inusitada persistencia a lo largo de los primeros 50 años de nuestra patria independiente.

Bernardo Lozier Almazán



... Con una metodología impecable, se van analizando los más importantes sucesos históricos que jalonaron ese complejo itinerario, partiendo desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la definitiva unificación tras la batalla de Pavón en 1861 y la asunción del gobierno nacional por parte de Bartolomé Mitre.

Se trata de un libro serio, meditado, elaborado con una bibliografía amplia, plural, que toma en cuenta diversas perspectivas historiográficas, riguroso en el análisis de las fuentes, que con una pluma ágil conquista al lector desde la primera página.

Horacio M. Sánchez de Loria
Academia Nacional de la Historia



Mucho se ha escrito, a lo largo de nuestra historia, acerca de Mayo de 1810 y sus consecuencias en el complejo devenir de la Argentina. Las ciencias sociales en general y la historia en particular han intentado, con diferentes enfoques historiográficos, explicar las consecuencias de los hechos acaecidos durante ese "medio siglo de desencuentros", entre 1810 y 1860.

Hoy, publicamos esta renovada edición de Mayo de 1810, acrecentada a través de los años con más documentos, producto de nuevas investigaciones. Gran síntesis de una etapa de nuestro pasado que nos convoca (y quizá nos ayude) a comprender nuestro presente.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro del Consejo Académico Asesor del Instituto Histórico Santiago de Liniers; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú; Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España); Académico de la Pontificia Academia Tiberina, de Roma e integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada (España).

Ha sido distinguido con el Primer Premio ADEPA HISTORIA, años 1986 y 2000, por su obra El Arcón de los Recuerdos. Crónicas Sanisidrenses. La Fundación El Libro, le otorgó la Mención Especial, en la Feria del Libro 1999, por su obra Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición.

Fue Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueryrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); Beresford William Carr. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010); Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011); William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012); Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015) y Pedro de Angelis. Cronista de Juan Manuel de Rosas. Patriarca de los historiadores rioplatenses (2018).