Monumento a
Eva Perón

OSCAR ANDRÉS DE MASI

Formato: 17 X 24 cm
Páginas: 52 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-28246-6-2
Año: 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo aporte al rescate de la memoria del patrimonio monumental de la Argentina.

El mítico Monumento al Descamisado fue la iniciativa monumental más ambiciosa del justicialismo. ¿Cuáles eran sus características y su simbolismo? ¿Por qué no llegó a concretarse? ¿Cuál fue el destino de sus esculturas colosales? Todas las respuestas las hallará el lector en este libro que narra el origen y el destino de un patrimonio perdido...

La obra está precedida por un estudio preliminar que interpreta su génesis proyectual –encarado desde las perspectivas histórica, estética y simbólica– del Prof. Dr. Oscar Andrés De Masi (experto en patrimonio monumental argentino) y está prologada por la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez (presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón). Cuenta, además, con el auspicio del Museo Evita.

Esta edición contiene el facsímil del folleto oficial del monumento sepulcral de Eva Perón (popularmente conocido como Monumento al Descamisado), publicado por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Nación, en el año 1955.

OSCAR ANDRÉS DE MASI es abogado (especializado en normativa de los bienes patrimoniales), historiador y experto en patrimonio simbólico y monumental argentino.

Entre 2002 y 2013 se desempeñó como Asesor Legal y Vocal secretario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Codirigió el Boletín informativo on line del organismo, del cual fue columnista y editorialista. Fue editor general y revisor de contenidos de la Guía de Monumentos Históricos Nacionales y otros bienes declarados, edición 2008.

Fue Regente de la Escuela Nacional de Museología (2012-2013), donde dictó –como titular– la cátedra “Seminario de Patrimonio Monumental”.

Fue titular de la asignatura “Formación del sistema patrimonial nacional de la Argentina” en el Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial de la UNLa. Entre 2008 y 2011, fue Coordinador general del programa Bicentenario y obra pública patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.

Es miembro de los Institutos Históricos de Lomas de Zamora y de San Isidro y de la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta.

Conductor y guionista de los ciclos televisivos “Recorre Monumentos” y “Planeamos tu día” para TDA-BACUA (el primero de ellos emitido a través de la TV Pública).

Ha publicado más de 500 artículos y monografías de temas históricos y patrimoniales, y pronunciado conferencias en diversos ámbitos del país. Entre sus libros más recientes se destacan: La última esquina de Carlos Gardel. Historia y estética de su mausoleo, 2007; La Catedral de Lomas de Zamora. Historia y memoria de un templo bonaerense, 2008; El Jardín Japonés de Buenos Aires, 2009; Cuatro moradas sarmientinas con declaratoria nacional, 2011; Árboles Históricos Nacionales, 2011; Ante la muerte de Evita, 2010; Aspectos de la actuación de Enrique Udaondo en la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, 2011; Sepulcros históricos nacionales, 2012; Monumento a Eva Perón (estudio preliminar e introducción al folleto original del monumento al Descamisado), 2014.

Copyright ® 2009 - 2017 SAMMARTINO ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar