Pedro de Angelis
Cronista de Juan Manuel de Rosas
Patriarca de los historiadores rioplatenses

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 23 X 15 cm
Páginas: 222 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-46854-0-7
Año: 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprescindible biografía para quien desee conocer a un pionero del periodismo rioplatense y el origen de la historiografía argentina.

“Al escribir esta biografía, he mantenido durante tres años un vínculo entrañable con Pedro de Angelis a través de la nutrida correspondencia que intercambiaba con sus amigos, sus enemigos y con funcionarios de las más diversas jerarquías. He leído su trascendente trabajo intelectual y profesional, y exhumado en los archivos testimonios de su atribulada existencia. Compartí sus reconocimientos, ofensas e ingratitudes, y sus últimos días.
El recuerdo de su monumental aporte historiográfico que legara a su patria adoptiva me genera la necesidad de rescatarlo del injusto olvido. Espero que quienes lean Pedro de Angelis. Cronista de Juan Manuel de Rosas. Patriarca de los historiadores rioplatenses compartan este sentimiento.”

Bernardo Lozier Almazán

Este Pedro de Angelis fue un intelectual napolitano que llegó a Buenos Aires en 1827, invitado por el entonces gobernador Bernardino Rivadavia, y –como dijera Ricardo Rojas– “arrojado por la ola de las revoluciones europeas”.

Ya en estas tierras, sufrió su primera decepción al descubrir la modesta “gran aldea”; atrás habían quedado los fulgurantes días de gloria en los salones de la intelectualidad europea. Esta triste situación lo obligó, entonces, a ofrecer su intelecto y su aguda pluma a los gobernantes de turno.

En aquellos años de convulsión política, surge en 1829 el férreo y prolongado gobierno de Juan Manuel de Rosas, época en la cual de Angelis pudo desarrollar la actividad periodística y de investigación histórica cuyos frutos fueron desmerecidos por sus detractores, a excepción de Domingo Faustino Sarmiento quien elevó su obra a “monumento nacional” cuando se refería a sus valiosas monografías, biografías y a su labor periodística, que incluye el Archivo Americano y Espíritu de la Prensa del Mundo, primer periódico sudamericano de vanguardia editado en forma trilingüe: castellano, francés e inglés. Así también, su valioso trabajo historiográfico Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata le vale la consagración como “Patriarca de los historiadores”.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro del Consejo Académico Asesor del Instituto Histórico Santiago de Liniers; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú; Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España); Académico de la Pontificia Academia Tiberina, de Roma e integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada (España).

Fue distinguido con el Primer Premio ADEPA HISTORIA, años 1986 y 2000, por su obra El Arcón de los Recuerdos. Crónicas Sanisidrenses. La Fundación El Libro, le otorgó la Mención Especial, en la Feria del Libro 1999, por su obra Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición.

Fue Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueryrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); Beresford William Carr. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010); Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011); William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012) y Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015).

[Notas de prensa]

 

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar