Perfil guaraní de Victoria
Ocampo

MARTA DE PARÍS

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 76
ISBN: 978-987-28246-0-0
Año: 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una faceta poco conocida de la vida de Victoria Ocampo

"Descubrí, pues, que por vía materna desciendo de Irala, compañero de Mendoza, y de una india guaraní, Águeda. Este español y esta americana tuvieron una hija, que su padre reconoció. Dados mis ‘prejuicios’ feministas simpatizo más con Águeda que con quien podía tratar de igual a igual al primer fundador de Buenos Aires. […] en mi calidad de mujer, es para mí un desquite y un lujo poder invitar a esta recepción de la Academia a mi antepasada guaraní y sentarla entre la inglesa [Virginia Wolf] y la chilena [Gabriela Mistral]. No porque mereciera como las otras entrar en cualquier Academia de Letras, sino porque a mi vez yo reconozco a Águeda."

Victoria Ocampo

 

Este libro habla del ser americano, habla de raíces y de identidad. Su autora, Marta de París, con experimentada voz narrativa, demuestra en este ensayo que el universo de Victoria Ocampo es notable en sus diferentes aristas, pero sobre todo en una en particular: su sentido de pertenencia a lo americano. La permanente tensión entre este mundo y el europeo –de los que se siente mediadora– se pone de manifiesto en su vocación hacia el ensamble de las dos culturas.

Perfil guaraní de Victoria Ocampo –lejos de ser una reconstrucción de experiencias autobiográficas– recorre con rigor investigativo facetas de la vida de la escritora, para llegar a la síntesis del tema que nos convoca: el reconocimiento y orgullo de su génesis personal.

MARTA DE PARÍS nació en Lavalle (Corrientes) el 21 de septiembre de 1921. Desde 1981 reside en Buenos Aires.

Fue docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en establecimientos secundarios de Goya (Corrientes). Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya, cuya presidencia ejerció varios años. Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue directora de la Casa del Escritor. Fundó, en Buenos Aires, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (CELACO) y, desde 1987 hasta 2007, ejerció la vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California, USA).

Fue Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo, e integró, como Secretaria General, el Consejo Directivo de Gente de Letras. Es cofundadora y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Americana de Poesía. En 2007, fundó el grupo literario Té con palabras.

Disertó en la Universidad de Los Ángeles (USA) y en la State University Dominguez Hills, University Northridge (California, USA).

Además, participó en diversos simposios de literatura en Paraguay, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil y en instituciones públicas y privadas de la Argentina.

En octubre de 2011, fue distinguida con el título de Ciudadana Ilustre por la Municipalidad de Lavalle, Corrientes. El 8 de marzo de 2013, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Popular Literaria Belgrano de Mercedes, Corrientes, le realizó un homenaje.

Publicó obras de géneros diversos, entre ellas:

Ensayos: Perfiles femeninos en la historia de Corrientes (1976); Manual de Literatura correntina (1984 y 1985); Corrientes y el santoral profano(1988); "El teatro y los indios en el área de influencia guaranítica", en Revista Latin American Theatre Review, Universidad de Kansas (1987); Perfil guaraní de Victoria Ocampo (1992); reeditado en 2012; Goya, hermana y amiga, en coautoría con María Duarte de Gamboa (1992); Amantes, cautivas y guerreras, Buenos Aires, Colección La mujer en la literatura hispánica del ILCH, California (1996); El drama ritual indígena y el teatro de la Conquista (2005); Las mujeres y el poder (2009) y Noticias sobre el pueblo de Lavalle (2011).

Poesía: Con sabor a tierra (1975); Seis mujeres en la poesía de Corrientes (1976); Rosa Guaru (1978); Entre la piel y el astro (1982); Era una vez América (1992); Contra la muerte escribo (2006).

Biografías: Vida y obra del doctor Roberto I. López Alvarado (1980); Voces de la memoria. Juana Alcira Arancibia: Realización de una utopía (2002).

[Notas de Prensa]

Copyright ® 2009 - 2017 Sammartino ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar