Proyectos monárquicos
en el Río de la Plata
1808-1825
Los reyes que no fueron

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 208
ISBN: 978-987-25643-5-3
Año: 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Completa investigación que reúne todos los intentos fallidos en instaurar una monarquía en el Río de la Plata.

La historiografía argentina era acreedora de nuevos aportes al conocimiento de un tema tan trascendente como lo ha sido la “solución monárquica” que, en su momento, ocupó las mentes más lúcidas de no pocos hombres de nuestra independencia, entre ellos su más fiel ideólogo, Manuel Belgrano.

Bernardo Lozier Almazán nos ofrece este importante aporte, fruto de años de investigación en las más diversas fuentes bibliográficas y documentales, ante la ausencia de una obra que compendie la reseña de los diversos proyectos monárquicos pergeñados en el Río de la Plata.

De tal manera, el autor desgrana cronológicamente estos proyectos que, entre los años 1808 y 1825, se intentaron instaurar en América poniendo un cetro en las manos de la princesa Carlota Joaquina, o del infante Carlos Pedro de Borbón y Braganza, o del infante Francisco de Paula. A los que le siguieron el casi mítico candidato incaico, el portugués Sebastián de Braganza, o el muy francés duque de Orleans, para derivar en el duque de Luca y concluir en la desesperada misión sanmartiniana en pos de una testa para coronar. Todos han estado signados por el fracaso.

La tesis sostenida en este libro, con solvencia teórica y razonamiento lúcido, es que aquellas frustraciones dieron lugar al advenimiento del caudillismo como recurso supletorio de la fallida monarquía.

El valor de esta obra adquiere mayor relevancia por la claridad en el análisis y las conclusiones que el autor ofrece para contribuir al conocimiento de un aspecto poco explorado de nuestro pasado histórico.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número Fundador del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (ha integrado en varias ocasiones su Consejo Directivo en calidad de presidente, vicepresidente y secretario); Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Presidente del Centro de Estudios Históricos Hispanoamericanos “Isabel la Católica”; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro de la Hermandad Tradicionalista “Carlos VII”; Miembro Correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú y Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España). Integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

El Institut des Relations Diplomatiques de Bruselas (Bélgica) le otorgó la Orden del Mérito Diplomático, en grado de Comendador (1979).

Ex Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); William Carr Beresford. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810- 1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010), Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011) y William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012), edición corregida y aumentada y Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015)

[Notas de Prensa]

Copyright ® 2009 - 2017 SAMMARTINO ediciones | Diseño: www.shakespearestudio.com.ar / www.grupoamc.com.ar